Cómo llenar una solicitud de empleo

Cómo llenar una solicitud de empleo

La solicitud de empleo le sirve a un empleador para revisar la experiencia y estudios de los candidatos, evaluar el desarrollo de los trabajadores en otros empleos, su estabilidad y sus posibilidades de éxito.  Es por esto que en una solicitud de empleo los candidatos deben proporcionar información real que permita a los empleadores tener una imagen positiva de ellos. Te damos algunas recomendaciones de como llenar una solicitud de empleo:

  1. La apariencia de tu solicitud es importante, escríbela con letra legible, evita manchas, errores ortográficos y que la solicitud se doble o arrugue.  Los empleadores utilizaran la solicitud para decidir a cuales candidatos entrevistaran, por lo que es importante dar una buena impresión de tu trabajo al elaborarla.
  2. Ten una solicitud ya hecha, de tal manera que al elaborar otra solicitud no tengas que buscar toda la información que necesitas nuevamente.  Las oportunidades aparecen en un instante, por lo que procura tener organizado todos tus papeles que demuestran tus estudios y experiencia.
  3. Cuando vayas a buscar empleo, es importante que lleves contigo todos los materiales que te pudieran ser de utilidad como plumas, comprobantes, copias, etc.  Pedir prestado estos materiales a los empleadores dará una imagen poco profesional.
  4. Al empezar a llenar tu solicitud, es importante leer todo el formato antes de escribir en él, procura seguir las instrucciones tal como se indica.
  5. Se amable con el personal que recibe tu solicitud, esto ciertamente influirá en la probabilidad de puedas ser elegido para una entrevista.
  6. Utiliza una pluma de tinta azul o negra ya que las de colores lucen poco formales.
  7. Escribe el nombre del puesto específico que solicitas, evita escribir “cualquier puesto”. No te subestimes y ten claro cuáles son las habilidades que posees al solicitar el empleo. Se ambicioso, pero también debes estar preparado para aceptar un puesto menor al solicitado, esta seria una forma de entrar a la empresa.
  8. Si utilizas un teléfono celular para recibir mensajes, asegúrate de que todas las personas que lo utilizan sepan lo que tienen que decir,  y de que el mensaje de la contestadora sea el más apropiado.
  9. En el apartado domicilio, incluye uno en el que te puedan localizar y puedas recibir correspondencia. Si no tienes un domicilio en la ciudad y vas a poner el de algún familiar, avisa a todos los que viven ahí que tal vez pedirán información sobre ti.
  10. En algunos empleos el conducir puede determinar el ser elegido. Si sabes manejar, obtén tu licencia. Si está pensando en obtenerla, anota esto en tu solicitud de empleo.
  11. No dejes preguntas sin contestar. En todo caso escribe, no aplica o no es pertinente, cuando así corresponda.
  12. Explica los periodos en que no tuviste actividad laboral, diciendo por ejemplo “Periodo en que realicé otros estudios”.
  13. Para contestar el apartado de sueldo deseado, es conveniente que antes de dar respuesta a ello, consultes los sueldos promedios que se ofrecen para ese puesto y pongas una cifra cercana a la realidad. Consulta anuncios sobre puestos similares, con un asesor en estos temas o en un foro o red social especializado en empleo.
  14. Respecto a la disponibilidad, responde: “inmediatamente”, a menos que te ya te encuentres trabajando, en cuyo caso deberás escribir: “En cuanto haga la entrega formal de mi empleo anterior, lo que se realizará a la brevedad”.
  15. Investiga los horarios disponibles, pues los nuevos empleados pocas veces pueden escoger su horario laboral.
  16. Cuando pueda existir información que sea difícil de expresas por escrito, siempre di la verdad, puedes incluir una nota que diga “se hablara a detalle de esto en la entrevista”.
  17. Da la impresión de tener una formación integral, incluye tus metas personales, profesionales, familiares y de tu vida diaria. Y realmente trabaja en desarrollarlas.
  18. Siempre te preguntaran sobre tus pasatiempos, prepárate realizando actividades que favorezcan tu desarrollo personal, tal como hacer deporte o aprender alguna habilidad artística.
  19. Resalta las actividades que realices en tu tiempo libre relacionadas con el empleo.
  20. Asegúrate que las fechas y horarios de los empleos anteriores no entren en conflicto.
  21. Cuando te pregunten por la razón que dejaste el empleo usa frases positivas como: “para tomar un empleo con mayores responsabilidades”, “mudanza”, “empleo de temporada/estación”, “el negocio cerró”, “se terminó el empleo o contrato”, “trabajo temporal”, “despedido(a) por falta de trabajo en la empresa”, “reorganización”, “regrese a la escuela” o “cambio de profesión”. Evita las palabras negativas como ” corrido del trabajo”, “abandono de empleo”, “por inasistencia” o “por llegar tarde”. También procura no hablar mal de tu trabajo anterior diciendo “condiciones de trabajo deficientes”, “conflictos de personalidad” o “descontento” en este último caso sería mejor describir de manera positiva lo que pasó por ejemplo: “posibilidades de tener mayor responsabilidad” o “posibilidad de trabajar con personas más capacitadas”.
  22. Cuando te pregunten por el motivo que deseas el empleo, muestra señales de estabilidad y no manifiestes que solo desea el empleo de manera temporal.
  23. En el apartado de destrezas o habilidades, indica aquellas relacionadas con el puesto, y solo menciona algunas que no estén relacionadas.
  24. A menudo te preguntaran que sabes de la empresa. Antes de acudir a buscar empleo, investiga las fortalezas de la empresa en la que deseas ser contratado.
  25. Cuando te pregunten sobre las razones por las que debes ser contratado, di lo que puedes aportar a la empresa “quiero contribuir a aumentar las ventas” y no la forma en que te beneficiaras como “quiero aprender a vender”.
  26. Prepara una descripción sobre ti, algunas de las solicitudes te pedirán esta información.
  27. Cuando incluyas referencias, asegúrate de haberles avisado a estas sobre la información que deberán proporcionar.
  28. Revisa tu solicitud antes de entregarla, fírmala y entrégala a la persona indicada.

Te proporcionamos formatos de solicitud de empleo en la sección de Formatos Gratis,  los puedes editar, guardar, imprimir y enviar por email.

Tips para Conseguir Empleo

Dejar Comentario