¿Deseas elaborar tu currículum sin tener experiencia laboral? ¡Haz esto!

Cuando tratas de hacer todo lo necesario para obtener tu primer empleo, escribir un buen currículum es crucial y a menudo lo más confuso. Si es difícil cuando cambias de trabajo y ya tienes una formación profesional. Escribir un currículum sin experiencia parece casi imposible y muchos de los que buscan empleo se sienten completamente perdidos.

Sin embargo, no tiene por qué ser complicado, tu primer currículum debe centrarse en tus metas y objetivos. La falta de experiencia, no tiene por qué ser un obstáculo. Esta breve guía te ayudará a seguir las reglas básicas de redacción de un currículum y te permitirá saber cómo escribirlo sin tener experiencia laboral.

 

Fácil de apreciar

Según una investigación, un reclutador pasa aproximadamente 6 segundos revisando un currículum. Por lo tanto, el objetivo principal es facilitar la revisión del contenido y enfatizar la información importante para que resalte. Para tener un diseño claro, el tipo de letra debe ser siempre del mismo tipo.

Estará mejor estructurado si mencionas fechas y lugares. Es buena idea ver ejemplos de algunos curriculum vitae para obtener algo de inspiración al crear el tuyo.

 

Establece objetivos claros

Existe el estereotipo de que los jóvenes pueden ser inmaduros y desorganizados. Para convencer a los empleadores de que eres un buen candidato, lo mejor es establecer claramente tus objetivos y deseos laborales. Trata de mencionar exactamente qué puesto deseas obtener o, al menos, el área de interés. Tus habilidades y educación deben estar estrechamente relacionadas con tus objetivos. Esto hará que tu currículum sea coherente.

 

Indica tus fortalezas … ¡Pero se honesto!

La elaboración de un currículum no depende de la cantidad de material que presentes, se trata de cómo lo haces. Por lo tanto, asegúrate de centrarte en tus fortalezas y deseos. Por ejemplo, en un curriculum a nivel técnico y sin experiencia, puedes enfatizar tus excelentes habilidades informáticas (idiomas, sistemas operativos, redes).

También es posible mencionar tus logros en esta área. Por ejemplo, resolver problemas técnicos, editar videos, crear sitios web, desarrollar aplicaciones, etc. Incluso si fuera solo como hobby o si ayudaste a un amigo, esto podría causar una buena impresión.

 

Cualquier tipo de experiencia importa

La mayoría de las personas que escribe su primer currículum ya han tenido algún tipo de empleo, pero no siempre está relacionada al área de su interés. Puede ser niñera, tutor o un trabajo de medio tiempo en una tienda o restaurante. Tal vez consideres inútil esta información y evites ponerla en tu currículum.

De hecho, cualquier tipo de experiencia es buena y debe mencionarse, si la describes adecuadamente. La puedes colocar en una última sección en la parte inferior de la página. Cuando menciones un trabajo, indica qué habilidades has adquirido.  Por ejemplo, el puesto de cajero en un restaurante de comida rápida te hizo tolerante al estrés, bueno realizando múltiples tareas y desarrollaste excelentes habilidades comunicativas.

 

Referencias de secundaria y universidad

Al indicar tus estudios, es bueno mencionar tus logros en la escuela secundaria y/o en la universidad. Puede ser información sobre becas, premios, participación en clubes, deportes o el haber sido el mejor alumno.

Sería lo mejor si estas actividades están relacionadas con el empleo que deseas obtener, pero no es obligatorio. El objetivo de esta sección es mostrar tu personalidad y mostrar un desarrollo integral. El indicar esto creará una imagen de una persona activa y centrada en sus objetivos.

 

Referencias

Cuando los jóvenes que buscan empleo piensan en cómo escribir un currículum sin experiencia, frecuentemente se preocupan por la sección de referencias. Es poco probable que alguien que inicia tenga algún tipo de referencia o pueda solicitar retroalimentación de algún ex jefe.

Como respuesta, muchos candidatos incluyen un renglón adicional que indica “Referencias disponibles a petición” esperando este sea ignorado. No hay necesidad de desperdiciar tal espacio adicional en tu currículum. Los empleadores te pueden pedir referencias durante la entrevista y lo que podrían esperar de ti es una recomendación de un maestro o un instructor. Podría ser igualmente proporcionada por cualquier estudiante. Por lo tanto, no hay razón para entrar en pánico.

Tips para Conseguir Empleo

Dejar Comentario