Como atraer y retener a los mejores talentos

Si alguna vez has intentado reclutar candidatos para una pequeña empresa, sabrás lo complejo que es el proceso.  Debes encontrar la persona indicada en el momento indicado y deberás ofrecerle a él o ella la mejor opción de empleo. Contrario a lo que la mayoría piensa, un salario alto no siempre es el mejor factor de decisión para un candidato.  De hecho, algunos estudios han revelado que un horario flexible, el hacer una diferencia, el trabajo competitivo o el trabajar desde casa son algunas de las mejores opciones para los candidatos. Esto es una buena noticia para las pequeñas empresas las cuales no siempre tienen los suficientes recursos económicos para pagar los mismos sueldos que las grandes empresas.  

En vez de competir por salario, puedes competir de muchas otras formas. Ten presente alguna de las siguientes estrategias de reclutamiento cuando pienses en contratar a alguien para alguno de tus puestos de trabajo.

Aprovecha tus ventajas

Primero, es importante recordar que las personas prefieren trabajar en empresas pequeñas.  Siempre y cuando sea posible demostrar los beneficios de trabajar contigo, el competir contra las grandes empresas no será tan difícil como parece.  

Los mejores talentos, especialmente aquellos que han trabajado para grandes empresas anteriormente, aprecian la cultura de la pequeña empresa.  Generalmente porque:

  • Menos burocracia.  La brecha entre el líder y los empleados no es tan amplia en las pequeñas empresas, por lo que los trabajadores no sentirán que su voz no es escuchada.  Como resultado, la comunicación es mejor y la empresa se puede mover rápidamente hacia sus objetivos.
  • Más retos.  Menos recursos en una pequeña empresa significa que el empleado tendrá que hacer más cosas a la vez.  No necesita encasillarse en un puesto específico con la misma rutina todos los días. Usa esta diversidad de trabajo como otra estrategia de reclutamiento para atraer personas que se aburren fácilmente y desean contribuir al éxito de tu empresa de distintas formas.
  • Más flexibilidad.  Las pequeñas empresas son por lo general más flexibles a la hora de ofrecer horarios, lo que puede mejorar enormemente el balance de vida/trabajo del empleado.  Esto puede incluir varias cosas, desde que el empleado pueda empezar más tarde o que trabaje desde casa una vez por semana.  ¿El resultado?  Empleados más felices, lo que se traduce en una tasa de retención más alta.
  • Menos estancamiento.  Las pequeñas empresas – por lo menos las que están en desarrollo – por lo general ofrecen mayores oportunidades de crecimiento a sus empleados. Un sueldo bajo puede ser aceptable hoy en día cuando se sabe que con el tiempo se puede obtener una mejor paga al tener más responsabilidades.

Estrategias de reclutamiento que funciona en pequeñas empresas

Además de ofrecer el mejor salario que tu bolsillo te pueda permitir, también puedes atraer candidatos mediante:

  • Un programa de incentivos.  Hazle saber a tus empleados que obtendrán recompensas por un desempeño ejemplar.  Cuanto más hagan, más beneficios podrán obtener.  Los programas de incentivos dan a los empleados una motivación para mejorar y sabrán que esto será recompensado.
  • Programa de reparto de utilidades.  Ofrece a tus empleados una parte de tus logros.  Una de las quejas más comunes de los empleados de las grandes empresas es que las personas en los altos puestos son las únicas que se vuelven ricas.  Sin embargo, no puedes prometer riqueza, pero puedes prometer que todos obtendrán un beneficio de los logros de tu pequeña empresa.
  • Un bono de contratación.  Ofrecer un bono de contratación es otra estrategia efectiva de reclutamiento, pero debes tener 2 cosas presentes: 1) El bono de contratación debe ser lo suficientemente grande como para hacerlo interesante al candidato, pero no tanto como para que afecte la economía de tu empresa.  2) Debes evaluar los resultados por cierto tiempo si va a ser utilizado por tu empresa. Lo último que querrás hacer es pagar un bono de contratación y después de un mes perderlo.

¿Qué hay sobre el retener?

Aun si gestionas el atraer y retener a los mejores talentos, necesitarás trabajar muy duro para mantenerlos.  Con una industria cada vez más competitiva, no puedes permitir el perder a tus mejores empleados para que estos se vayan a una empresa con mayores beneficios – desde el punto de vista personal y económico.

Debes recordar que el retener al empleado comienza desde el momento en que contratas.  Sea cualesquier cosa que hagas, no esperes hasta el momento en que estén por irse para tratar de otorgarles algún beneficio. Muestra a tus empleados el aprecio que les tienes día a día y otorgarles las herramientas que necesitan para hacerlos exitosos a ellos y a tu negocio.

Tips para Reclutar y Seleccionar Personal

Comentarios