Cómo utilizar las redes sociales para buscar empleo

Las redes sociales pueden ser una buena opción para buscar empleo.  Te damos algunos consejos para que utilices de la mejor manera Facebook, Twitter y LinkedIn en tu búsqueda. Las redes sociales juegan un papel importante a la hora de buscar empleo. ¿Te has beneficiado con algunas de las herramientas que ofrecen estas redes?  Bien, no solo quienes buscan empleo, sino también los empleadores han visto mejores resultados al buscar al candidato idóneo para sus vacantes.  Facebook, Twitter y LinkedIn son las redes más populares que te pueden ayudar en tu búsqueda.  Para sacar el máximo provecho a estas herramientas sociales, debes conocer las formas de adecuar tu perfil, enfocándolo a lo que deseas lograr. A continuación, te damos algunos consejos sobre cómo utilizar las redes sociales para buscar empleo y obtener el mejor beneficio de estas.

1. Que tus contactos sepan que buscas empleo

Da a conocer a los contactos en tu red de que buscas empleo.  Incluso si te es posible, hazles saber qué tipo de empleo te interesa. No importa si usas Facebook, Twitter o LinkedIn, da a conocer esto en tus redes sociales.  Si los tienes informados, en cuanto haya una oportunidad, seguramente te lo harán saber.  La retroalimentación que recibes de tus contactos al informarlos sobre tu búsqueda, ayudará a obtener mejores resultados en ello.

2. No temas darte a conocer con tus amigos de Facebook

En comparación con sitios como Twitter y LinkedIn, Facebook te ofrece mejores resultados cuando se trata de conectarte con amigos, compañeros de trabajo y colegas.  Los amigos que tienes en Facebook serán de gran ayuda para encontrar empleo, así como también te podrán dar información valiosa relacionada con la actividad a realizar.

3. Convierte tu perfil de Facebook en privado

La información que escribes en Facebook es visible para todos cuando creas una cuenta.  Si no quieres que los empleadores vean tus actualizaciones, puedes convertir tu perfil en privado.  Solo necesitas ir a la configuración de tu “Cuenta”, Privacidad y elegir solo a tus Amigos para que puedan ver tus cosas.  De este modo, solo tus amigos en Facebook serán capaces de ver tus actualizaciones e información de perfil.

4. Busca información sobre los empleadores

Hoy en día la mayor parte de los empleadores los encuentras en Facebook, Twitter y LinkedIn.  Para obtener mejores resultados, puedes buscar información sobre los empleadores con los que te gustaría ponerte en contacto.  Alguno de ellos es muy probable que mantengan su perfil privado, sin embargo, puedes buscar en otras redes sociales en busca de posibles oportunidades de empleo.

5. Crea un Link hacia tu currículum

Recuerda agregar un link a tu perfil personal en Twitter y LinkedIn.  Esto les facilitará a los empleadores el encontrar tu información de contacto y podrán comunicarse contigo.  No agregues un link a tu perfil de Facebook ya que este es privado y solo estará disponible para tus amigos.  Al tener tu información privada en Facebook también le mostrarás a los empleadores que tienes conocimientos sobre Internet, muchos de ellos apreciarán esta habilidad.

6. Crea listas en Facebook

Facebook permite a los usuarios crear varias listas de acuerdo a sus necesidades.  Puedes crear una lista de contacto por separado para amigos y profesionales.   De este modo, tus contactos profesionales tendrán acceso únicamente a la información que deseas compartir. Para crear una nueva lista en Facebook, puedes ir a tu Cuenta, luego a Amigos y desde allí podrás crear una Nueva Lista. Facebook te permite ajustar tu privacidad de acuerdo a tus necesidades.  Esta es una buena estrategia que deberías adoptar si buscas empleo.

7. Permite que Google te encuentre

Si deseas que los empleadores encuentren información relevante cuando buscan tu nombre en Google, deberás estar en todas las redes sociales antes mencionadas, incluyendo Facebook, Twitter y LinkedIn.  Completa tu información de perfil en todos estos sitios cuidadosamente, agrega palabras claves de la profesión en las que estás interesado.  Si has completado tu perfil de trabajo en estos sitios, los empleadores tendrán la posibilidad de encontrar tu información de perfil en las primeras posiciones de Google.

Si no has creado un perfil en alguna de estas redes, hoy es el momento de hacerlo. De igual forma, haz lo posible por ser un usuario activo en ellas y dedica tiempo en hacer amigos y maximizar tus posibilidades de búsqueda de empleo.

Tips para una Entrevista de Trabajo

Comentarios