9 cosas que tienen los empleos más gratificantes

¿Te gusta tu empleo?  Toma la prueba del elevador. Cuando te topas con tu jefe en el elevador, ¿te alegra verlo porque te sientes orgulloso de tus logros o solo murmullas en silencioso “hola” y de forma ansiosa miras el suelo porque esperas el momento de escapar?

Los empleos más gratificantes– sin importar la profesión – comparten muchas cosas en común, desde jefes a los que respetas, colegas con los que disfrutas trabajar hasta aquellos que te brindan un sentimiento de autonomía.

Un segundo diagnóstico es la “prueba de los cinco años”.  ¿Te ves a ti mismo cinco años más delante trabajando para la misma empresa?  De ser así, es probable que te guste tu empleo.  Por el contrario, sino puedes mantener la energía o el entusiasmo por el trabajo y no te ves trabajando en tu empleo por más de un año, es tiempo de empezar a buscar un mejor lugar que aproveche tu talento.

Estas son las 9 cosas que tienen los empleos más gratificantes:

1. Un jefe que te admire

Los jefes establecen el liderazgo de las empresas.  Si tu jefe es alguien al que admiras, considérate afortunado.  La satisfacción laboral crece cuando los jefes viven sus valores, actúan con integridad y tienen un estilo de comunicación honesto y transparente. Te unirás a ellos y darás tu mejor esfuerzo.

Por otro lado, si estas con un mal jefe te hará tu trabajo miserable y es la principal razón del porque la gente deja su trabajo.

2. Un jefe que apoya a superarte

Cuando tu jefe actúa como tu entrenador más que como un supervisor, te permite crecer. ¡Sientes que tu jefe te está preparando para nuevos retos y responsabilidades lo cual es motivante!  Te muestra nuevos proyectos y te involucra tomando en cuenta tus opiniones.  Está pendiente de ti para saber que tanto has logrado – pero no en todo momento.  Mejor aún, una vez que completas tu proyecto, te da todo el crédito.

Cuando tu jefe desea tu éxito, se verá reflejado en tu trabajo.

Las empresas se dan cuenta que más allá de la seguridad financiera, la satisfacción laboral va ligada a mejorar las oportunidades para sus empleados. AT&T por ejemplo, ofrece oportunidad a sus empleados de obtener certificaciones rápidas en áreas de la empresa como inteligencia artificial y análisis de datos.

3. Te sientes como un emprendedor en tu empleo

El primer día te pregunta tu jefe como crees que puedes contribuir a mejorar la empresa, después de escuchar tus ideas, te da ciertas libertades para implementarlas.  Mejor aún, nadie esta al pendiente de cuando llegas y te vas del trabajo, lo cual no importa porque no puedes esperar a iniciar tu trabajo en lunes y no te gusta irte temprano los viernes.

Nunca te has sentido más productivo.

4. Tu jefe, el jefe de tu jefe y la empresa cumplen sus promesas

Cuanto te entrevistaron y a pesar de que no recibiste el sueldo que esperabas, te prometieron considerarlo después de seis meses.  En ese lapso de tiempo, te dieron un aumento. Posiblemente después de un año solicitaste un ascenso. Te dijeron que era muy pronto, pero que recibirías un ascenso un año después.  ¡Y lo lograste!

Cuando trabajas para alguien que cumple sus promesas, experimentas una satisfacción laboral duradera.  Con suerte tu jefe informará a tus superiores para que las promesas sean cumplidas.

5. Tu jefe tiene una política de puerta abierta

Cuando necesitas platicar con tu jefe, puedes hacerlo porque es accesibles.  Su puerta siempre está abierta.  No te trata de ahuyentar ni te hace sentir tonto al hacerle preguntas. Te hace sentir feliz al ofrecerle un consejo.

Cuanto tienes dudas, te hace un espacio en su agenda.  Incluso en estos tiempos, sientes que has encontrado un guía profesional que te entiende y se preocupa por ti: tu jefe.

6. Colegas con quien te gusta trabajar

Cuando te sientes agosto trabajando con tus colegas, eres feliz al participar y ayudar cuando se necesita.  Tu sentimiento es genuino al sentirte parte de un equipo más que el estar compitiendo contra el resto por el próximo objetivo.

Trabajar con amigos y preocuparse por ellos elimina las luchas que surge por políticas laborales.  Fomenta un sentido de confianza y simpatía entre los miembros del equipo se traduce en una magnifica satisfacción laboral.

Zappos, el minorista de venta de zapatos en línea estadounidense, en su cultura hace énfasis en crear una atmosfera divertida y familiar.  Los empleadores son amigos y frecuentemente se reúnen fuera de su hora de trabajo.

Si bien, el socializar en la oficina se percibe como tiempo perdido en algunas empresas, las investigaciones han mostrado que una cultura de camaradería le menú brinda a las empresas una ventaja competitiva.

7. Estás de acuerdo con la misión de la empresa y la percibes como importante

Sentirás una verdadera satisfacción laboral cuando los valores de la empresa se alineen con los tuyos. Y no estás solo.  Una encuesta reciente encontró que tres cuartas partes de los empleados se sienten más involucrados con su empleo cuando la empresa para la que trabajan están “orientadas a un propósito”.

El minorista de ropa para exterior, Patagonia, por ejemplo, es un defensor del medio ambiente.  La misión de su empresa indica claramente: “Estamos en el negocio de salvar nuestro planeta.”  Los empleados de Patagonia comparten una filosofía de elaborar ropa para exterior duradera al mismo tiempo que invierten en proteger el medio ambiente.

8. Te sientes apreciado

Al escuchar un “gracias” sincero se percibe como un gran sentimiento de apreciación. Sentirte como parte esencial de un equipo exitoso también incrementa tu satisfacción laboral. Si tienes suerte de tener un jefe que elogie tus logros, en especial los que hace públicos al resto de la empresa, será muy probable que te sientas profundamente involucrado en tu trabajo.

Más allá de recibir felicitaciones por tus logros personales, las salidas en equipo también pueden ser una ayuda moral.  Las reuniones en el almuerzo o las salidas por la tarde en equipo a un juego de futbol, harán maravillas para alentar tu actitud positiva hacia tu entorno laboral.

Los reconocimientos, como una membresía al gimnasio o un pase a un evento o lugar, te hará sentir que tu empresa realmente te aprecia.  Apple, el gigante tecnológico, ha perfeccionado el arte de ofrecer reconocimientos a sus empleados, incluyendo gimnasios en sus lugares de trabajo o invitaciones a festivales de cerveza con invitados famosos.

9. La empresa está preparada para crecer

Ya sea que trabajes en una empresa que apenas inicia o una que ha existido durante siglos, siempre es más divertido y más profesional estar en una que haga bien las cosas.  Habrá menos competencia y más espacio para el crecimiento personal.

Saber que el liderazgo de tu empresa va dirigido hacia la mejora, te ayudará mucho a mejorar tu satisfacción laboral.

Cualidades adicionales

No querrás pasar por alto algunas cualidades importantes que, cuando puedas incluirlas en la lista anterior, te otorgarán el empleo más gratificantes. Tu empresa:

  1. Satisface tus necesidades logísticas, como trabajar de forma remota
  2. Cumple con tus objetivos de estilo de vida, como un estacionamiento para bicicletas y duchas por si prefieres ir en bicicleta al trabajo.
  3. Te brinda la libertad y flexibilidad para lograr el equilibrio perfecto entre trabajo y estilo de vida.
  4. Las horas de recreo se extienden a tus horas de trabajo porque tus colegas son parte de tu grupo de amigos.
  5. Tu jefe y colegas son personas comprometidas por lo que la inteligencia emocional florece en la oficina

Lo más importante

No hay necesidad de perder años por una mala racha. Mereces trabajar donde puedas hacer lo que amas entre las personas que admiras. Tu empresa progresará, y por lo tanto tú también.

Tips y Estrategias Generales de Empleo

Dejar Comentario